Catedral disfrutó “Los Tonos Humanos”

Historia, música y relatos presentes en el festival “Del Renacimiento al Barroco” del IMAC

El Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) siguen sorprendiendo con sus eventos con el festival “Del Renacimiento al Barroco”, siendo en esta ocasión el turno de “Los Tonos Humanos” teniendo como sede el hermoso fondo de la Catedral Basílica Menor con un público amante de este género musical.

Durante la edad media y el siglo de oro, la música y la poesía no se concebían como artes distintas, ambas parecían siempre juntas y el discurso era tan importante como el ritmo, el amor, por ejemplo, estaba presente en este tipo de música.

Elisa Avalos, reconocida soprano,  dio vida con su tono tan amable, Omar Ruíz García llegó con flauta de pico renacentista y Manuel Mejía con laúd y guitarrilla renacentista, este grupo surgió en el año 2004 y en esta ocasión ofreció un espectáculo muy íntimo.

El ensamble con “Los Tonos Humanos” nos deleitó con una selección musical renacentista, en la primera parte presentaron música y obras de William Shakespeare y en la segunda parte tocó el turno de escuchar composiciones literarias y musicales de Miguel de Cervantes Saavedra, esto como un homenaje a cuatrocientos años de su muerte.

Las canciones en estrofa a una voz, con un acompañamiento de dichos instrumentos conformaban una idea completa, invitando a quienes escuchan a viajar a través del tiempo hasta el siglo XVII.

“Los Tonos Humanos” comentaron estar muy contentos por la invitación ya que este repertorio es su especialidad, dijeron sentirse honrados y dichosos por tocar en tierra duranguense. Los visitantes de Puebla agradecieron al Mtro. Claudio Herrera Noriega, director del IMAC, y de igual manera lo felicitaron por tener estas iniciativas, como festivales, en el norte del país. También dijeron estar sorprendidos por el público tan atento y caluroso al cual presentaron su espectáculo.