DURANGO FIRME EN SU CONSOLIDACIÓN COMO CAPITAL CULTURAL: BALANCE DEL IMAC

Satisfacer la necesidad de actividades culturales y de recreación de las familias duranguenses es una ardua tarea por la que diariamente se trabaja en el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC). Es de resaltar que de septiembre del 2016 a la fecha, los duranguenses hemos podido disfrutar de espacios de promoción y difusión del arte en todas sus vertientes y disciplinas, así como oportunidades para que los creadores de arte profesionalicen y promuevan su labor.

Apenas iniciada la actual administración se abrió a la ciudadanía el Primer Centro de Formación Artística del IMAC en el Fracc. Hacienda de Tapias, iniciativa que se ha replicado ya en el Fracc. Guadalupe y próximamente en una tercera ocasión en el Fracc. Huizache I. Además, fruto de estos centros formativos, contamos ya con la Primer Orquesta de Cuerdas formada por niños, así como una Orquesta de guitarras y un Coro de gran formato, los cuales ya se han presentado en foros como el Teatro Victoria y el Museo de la ciudad.

Con el I Festival de día de muertos “Muikité” 2016, se inició con una serie de festivales mensuales que son inclusivos con las diferentes demostraciones de arte como el Festival Culturas del Mundo, el festival navideño, el Festival del renacimiento al Barroco, el Primer Festival Internacional de Cine en Durango, el Festival Internacional Ricardo castro en el que se involucran todas las disciplinas artísticas, el Festival Internacional de Piano, así como otros de rock, música regional, danza, teatro y el Internacional de jazz, algunos de los cuales ya empiezan a consolidarse en sus segundas ediciones, tal es el caso del Muikité, Jazz, Decembrino y próximamente del Festival Barroco que se desarrollará del 24 al 28 de enero de 2018.

A penas por mencionar otras actividades que fomentan el acceso ciudadano al arte y la cultura podemos nombrar las Romerías que también se realizan mensualmente en foros distribuidos en el Centro Histórico, la interesante cartelera de la Cineteca de Durango, el Programa Editorial Municipal y los Concursos locales y nacionales de Canto popular, Piano y Literatura, entre otros.

Mención aparte merece el programa Durango Capital Cultural que con acciones nunca antes vistas como la Entrega a la Medalla al Mérito Sociocultural y Artístico “Dr. Francisco Gómez Palacio”, los certámenes “La literatura en mi municipio” y la “Olimpiada del conocimiento”, entre otras iniciativas como “Misión chupaderos”, “Jardín de las artes” y “Cultura en tu ruta” se ha convertido en todo un parte aguas en cuanto a la agenda de actividades del IMAC se refiere, pues ha multiplicado la oferta cultural para los habitantes del municipio. Y eso sin contar la conformación de tres compañías artísticas con y para los duranguenses: La Compañía Municipal de Danza, La Compañía Municipal de Teatro y la Orquesta de Cámara Municipal.

Es sin duda un gran paso el que se está dando en la consolidación de Durango como una verdadera Capital Cultural, objetivo primordial de la actual Dirección del IMAC y por supuesto, de la presente Administración Municipal. Si desea conocer más acerca de cualquiera de las actividades antes mencionadas puede visitar las redes sociales del IMAC, la página de internet imac.municipiodurango.gob.mx,  llamar al 137-84-90 o visitarnos en Av. 20 de noviembre esquina con calle Victoria en el centro Histórico.