EN 2017 RECIBIÓ ENRIQUE MIJARES VERDÍN LA MEDALLA AL MERITO SOCIOCULTURAL Y ARTÍSTICO DEL IMAC

Convocada por el Gobierno del municipio de Durango a través del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), la Medalla al Mérito Sociocultural y Artístico “Dr. Francisco Gómez Palacio”, fue instituida con el objetivo de rendir homenaje a aquellas personalidades con una trayectoria ejemplar en favor del desarrollo cultural municipal.

En ese sentido, tras una deliberación de un jurado especializado, de entre las candidaturas y propuestas que atendieron al llamado se eligió al Dr. Enrique Mijares Verdín, actor, director y dramaturgo durangueño, como merecedor de la Primera Medalla al Mérito Sociocultural y Artístico “Dr. Francisco Gómez Palacio”, la cual le fue entregada en Sesión Solemne de cabildo el pasado 30 de noviembre.

El dramaturgo nacido el 9 de julio de 1944 es Contador Público de profesión, estudió además Arte Dramático en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Catalana de Prades, Francia. Tomó cursos de arte en la Academia de San Carlos y en la de Massana, Barcelona.

Es actor, director y autor de piezas teatrales que se representan en la capital del estado y en los distintos municipios. Su primera obra estrenada fue “Ronda de Pastores” (1996), en Chihuahua. Su primera dirección profesional fue en el Teatro de la Danza de la Ciudad de México con la obra “Ceremonia”, de Gonzales Caballero.

En 1977 fundó el taller Teatro Espacio Vacío, con el que ha realizado cerca de cincuenta montajes. Participó en el V Coloquio Internacional de Teatro de grupo en Zacatecas (1982) y en el Festival Internacional de Pantomima en Guanajuato con su espectáculo “Pantomima Materica” (1983).

Entre sus obras destacan “Retrato de novia” con más de 200 representaciones. Es miembro de la Sociedad General de Escritores de México y del Consejo para la Preservación del Patrimonio Artístico y Cultural de Durango, A.C.

Sus poesías, cuentos y ensayos han sido recogidos en antologías y revistas tales como “Revuelta” de la Universidad Juárez del Estado de Durango y en el boletín “Transición”, del Instituto de Investigaciones Históricas, de la UJED.