FESTIVAL INTERNACIONAL DE PIANO – Dmytro Choni

Ucrania

Teatro Ricardo Castro

20:00 h

Dmytro Choni se ha hecho de una importante reputación internacional como concertista de piano, gracias a los múltiples concursos de prestigio en los que ha resultado ganador, como el Concurso Internacional de Piano Ferruccio Busoni (Italia, 2017), el Concurso Internacional de Piano en memoria de Vladimir Horowitz (Ucrania, 2017) y el Concurso Internacional de Piano San Marino (San Marino, 2016).

Entre sus distinciones también se cuentan los primeros lugares de otros importantes certámenes como el Concurso Internacional de Piano de Los Ángeles (EE. UU., 2018), el Concurso Internacional de Piano Roma (Italia, 2017), el Concurso Internacional de Piano Ciudad de San Sebastián (España, 2017), el Concurso Internacional de Piano de Tucumán (Argentina, 2016), el Concurso Internacional de Piano “Stefano Marizza” (Italia, 2016), el Concurso Internacional de Piano “Ville de Gagny” (Francia, 2013) y la Alemdar Karamanov International Pia sin competencia (Crimea, 2009).

También fue merecedor de un segundo lugar en el Concurso Internacional de Piano Suzhou (China, 2017), y el primer premio y ganador absoluto en el Piano Internacional Concurso “Tributo a Jurica Murai” (Croacia, 2016) y en 2017, Dmytro recibió de la Academia de Piano Eppan en Italia, el “Premio Arturo Benedetti Michelangeli”.

Como solista ha actuado con prestigiosas orquestas como la Orquesta Sinfónica de la República de San Marino bajo la batuta del director Francesco Ommassini, la Orquesta Sinfónica de Suzhou bajo la batuta del director Alain Paris, la Orquesta Sinfónica Nacional de Ucrania bajo la batuta de los directores Volodymyr Sirenko y Vitaliy Protasov, la Orquesta Filarmónica de Tambov bajo la batuta del director Mikhail Leontyev y la Orquesta de Cámara Varazdin.

Entusiasta de la música de cámara, fue invitado al festival “Colluvio” en Austria y los “Zeist Music Days” en los Países Bajos, donde participó en clases magistrales con Adrian Brendel, Mark Danel y el Jerusalem Quartet.

Dmytro ha actuado en el “Kissinger Sommer Festival” (Alemania), el “Next Generation Classic Festival Bad Ragaz” (Suiza), el “Harmonie Starego Miasta” en Polonia y el “Kyiv Summer Music Evenings Festival” en Ucrania.

Dmytro Choni nació en Kiev, Ucrania en 1993. Su primera clase de piano la recibió a la edad de cuatro años de Galina Zaslavets. Estudió en Kiev con Nina Naiditch y el profesor Yuri Kot. Actualmente, es estudiante de la Universidad de Música y Artes Escénicas Graz, en la clase de la profesora Dra. Milana Chernyavska.

Dmytro es becario y participante frecuente en la Academia Internacional de Música de Liechtenstein. También ha recibido clases magistrales de reconocidos músicos como Arie Vardi, Sergei Babayan, Pavel Gililov, Klaus Hellwig, Grigory Gruzman, Aquiles delle Vigne, Yakov Kasman y Oxana Yablonskaya.

PROGRAMA

Choral prelude “Nun komm’ der Heiden Heiland” BWV 659 / J. S. Bach (1685 –1750) arr. F. Busoni (1866 – 1924)

Sonetto del Petrarca No.104 / F. Liszt (1811 – 1886)

Etude No.5 “Arc-en-ciel” / G. S. Ligeti (1923 – 2006)