Festival Internacional de Cine Durango 2017

Rueda de prensa en Sala Silvestre Revueltas de la Cineteca Durango

Durango se llena de arte, talento y derroche de cine con las mejores películas contemporáneas que han sido premiadas en los mejores festivales fílmicos del mundo.

Este martes por la mañana se llevó a cabo la rueda de prensa para exhibir la presentación del Primer Festival Internacional de Cine Durango 2017 por medio del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC)  a cargo de su director el Mtro. Claudio Herrera Noriega  acompañado por el Mtro. Juan Antonio de la Riva, director de la Cineteca Durango

Frente a medios de comunicación se dio a conocer la programación del festival que se llevará a cabo del 17 al 26 de marzo en la sala Silvestre Revueltas de la Cineteca Durango, mismo que iniciará con un homenaje al director Alfonso Arau a quien se le entregará un premio especial por su trayectoria cinematográfica y se exhibirá su película “Picking Up The Pieces”. Los otros homenajeados serán el director chileno Miguel Littin, el galardonado cineasta mexicano Amat Escalante y los actores Ignacio López Tarso y Diana Bracho quienes estarán presentes como invitados especiales.

En La Sección Oficial en competencia se exhibirán películas de Bélgica, Estados Unidos, Túnez, Brasil, Francia, Palestina. Líbano, Argentina, España, Emiratos Árabes, Irlanda, Cuba, Guatemala, Chile, Nueva Zelanda, Irán y México para obtener el premio “Centauro de Oro”,  la presea oficial del festival, otorgado por un jurado compuesto por cineastas y críticos de cine de reconocido prestigio.

Las conferencias magistrales de igual manera tienen un peso importante ya que se presentará “El Cine de Stanely Kubrick” por Juan Arturo Brennan, “Una Vida en la Actuación” por el actor Ignacio López Tarso y el “Cineasta en su Laberinto” por Miguel Littin.

El cartel del festival fue elaborado a partir de una obra original del artista duranguense Eduardo Alanís, quien resultó ganador de la concurso convocado para tal fin, “Durango su Cine y su Historia” es el título que se le dio a esta obra de arte plasmada en tela al óleo con una medida de 120 x 120 cm, el pintor cuenta con ocho años de trayectoria hablando de las artes, pero es desde su infancia su amor por la pintura.

La obra ganadora es basada en la historia de Durango, eligiendo a Dolores del Río como el rostro principal de esta imagen y algunos otros elementos cinematográficos, el ferrocarril de igual manera se representó con un amplio significado para la ciudad, y así todos estos elementos  fueron de ayuda en la composición obteniendo excelentes resultados.

Sigue formando parte de las festividades que el Instituto Municipal del Arte y la Cultura traen para ti por medio del Festival Internacional de Cine Durango 2017 del 17 al 23 de marzo en la Cineteca Durango, la cual  de forma permanente muestra lo mejor del cine mundial.