IMAC REALIZARÁ ESTE MES EL II FESTIVAL DEL RENACIMIENTO AL BARROCO

 

Para finales de este mes, el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), ha preparado la segunda edición del Festival del Renacimiento al Barroco, el cual se realizará en diferentes foros de Durango capital los días del 24 al 28 de enero.

Hacia el siglo XVII se dio una crisis general que cambió toda la concepción del mundo renacentista lo que, entre otras cosas, dio paso al surgimiento de dos tendencias artísticas: por un lado, nos encontramos con el interés por disfrutar durante la breve existencia del hombre, el interés por la vida fácil y la ficción que nos ofrece un escape a la realidad cotidiana; por otro lado, el pesimismo y el consuelo religioso y metafísico del destino inexorable del hombre (la muerte). Por esta doble visión, se habla en el Barroco del arte de contrarios.

Un programa que incluye conferencias de carácter histórico, demostraciones de artes plásticas y conciertos con exponentes nacionales e internacionales es el que se ha preparado para que los durangueños disfrutemos de las demostraciones artísticas propias de la transición del renacimiento al barroco, etapas fundamentales de la historia del arte mundial, y en lo que concierne, de Durango mismo.

La agenda completa de actividades será dada a conocer la próxima semana cuando termine el asueto decembrino, pero se adelanta que del 24 al 28 de enero habrá participación de especialistas durangueños, así como artistas provenientes de Jalisco, Guanajuato y Corea del sur.