“LA CÁRCEL DE CANANEA” EN LOS JUEVES DE LA CINETECA MUNICIPAL

• Proyección enmarcada en el ciclo de cine “Hecho en Durango”

Este jueves 19 de julio continúa en la Cineteca Municipal el Ciclo de cine “Hecho en Durango” con el que el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), rinde tributo a las cintas que le valieron el mote de “Durango, la tierra del cine” a nuestro bello estado. La cinta a proyectar en funciones de 16:30, 18:45 y 21:00 horas es “La cárcel de Cananea”, dirigida por Gilberto Gazcón en 1960.

Protagonizada por Pedro Armendáriz, José Chávez, Agustín de Anda, Sonia Furió, Félix González, Carlos López Moctezuma, Andrés Soler y Tere Velázquez, “La cárcel de Cananea” cuenta cómo a finales del Siglo XIX un hombre inocente es culpado de asesinato y para encontrar al verdadero criminal se escapa de la cárcel.

Por su actuación de Anda fue reconocido por el IX Festival Internacional de Cine San Sebastián, España en 1961 como Mejor interpretación masculina, premio que sin embargo no le pudo ser entregado debido a que la noche del 29 de mayo de 1960 el actor de apenas 26 años de edad, fuera asesinado por el padre de su novia Ana Bertha Lepe, el señor Guillermo Lepe, tras enfrascarse en una fuerte discusión.